top of page

PDI, pizarra del presente y del futuro

En la actualidad los maestros contamos con una herramienta que nos permite acercar a los alumnos a una nueva realidad, gracias y a ella podemos trabajar lo mismo de siempre pero de una manera más original, y según se a comprobado más motivadora. A las pizarras verdes llenas de letras y número, se les une las pizarras digitales, con las cuales podemos trasportar a nuestros alumnos al museo del prado para ver sus obras o a la selva del amazonas para que vean su fauna y vegetación.


Debemos de ver a la pizarra digital como un complemento a la pizarra tradicional, debemos de saber cuales son los puntos fuertes de cada una, y sacarles el máximo partido. Debido a la introducción de la PDI en el aula, el profesor y el alumno deben de cambiar sus papeles, así el profesor será el mediador, y el alumno tomará un papel mucho más activo en la clase. Esta herramienta hace que el maestro muestre mayor interés hacia nuevos modelos pedagógicos y nuevas metodologías, donde utilizará más las TIC. También permite al docente trabajar de una forma diferente, intercambiar informaciones y contar con un material mucho más amplio y enriquecedor. Por otro lado, se ha visto que el alumnado se muestra mucho más motivado hacia los nuevos aprendizajes, desarrollan su autonomía y la competencia digital. Además se convertirán en protagonistas de su propio aprendizaje, más participación y actitud.


Aquí adjunto una guía sobre el uso de las PDI en el aula del Ministerio de educación y cultura bastante explícito, enriquecedor y útil.




bottom of page